DINAMICAS
1-. ENTIENDE MI MENSAJE
CATEGORIA: Comunicación
OBJETIVO: Aprender a dar y recibir mensajes a través de las expresiones faciales.
MATERIAL: Sencillo
I. Una pluma o lápiz para cada participante.
II: Varias tarjetas 3X5 para cada participante.
III. Tarjetas preparadas previamente por el Facilitador.
IV. Un rotafolio o Pizarrón
V. Plumones para rotafolio
TIEMPO: Duración: 45 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO: Un máximo de 20 Participantes
LUGAR: Amplio Espacio
Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan formar un círculo y escribir.
DESARROLLO
I. El Facilitador previamente a la sesión prepara tarjetas en donde aparezca escrito un mensaje corto. Ejemplo: "No quiero asistir a la clase", "Tengo muchas ganas de salir de vacaciones", "no me gusto la fiesta de anoche", etc.
II. El Facilitador les explica a los participantes que la siguiente actividad tiene como objetivo, el medir sus habilidades para dar y a recibir mensajes sin usar las palabras.
III. El Facilitador solicita un voluntario, le entrega una tarjeta y le indica que utilizando únicamente las expresiones de su cuerpo, trate de transmitir a los demás el mensaje que aparece en la tarjeta. Así mismo, le indica que solamente tiene tres minutos para transmitir el mensaje.
IV. El Facilitador entrega varias tarjetas a cada participante y les indica que en cada una de ellas escribirán el mensaje que captaron del voluntario.
V. El voluntario pasa al frente del grupo y transmite su mensaje. Los demás participantes observarán en silencio la representación. No podrán hacer preguntas ni comentarios Al terminar, los participantes en forma individual, anotan en la tarjeta el mensaje que captaron del voluntario.
VI. El voluntario recoge las tarjetas de sus compañeros y las lee una por una en voz alta. Una vez que termine de leer las tarjetas les da a conocer a sus compañeros el mensaje correcto.
V. El Facilitador guía un proceso para que los participantes identifiquen los factores que ayudaron a descifrar el mensaje y aquellos que dificultaron percibirlo correctamente. Por último, El Facilitador anota en una hoja de rotafolio el número de personas que percibieron correctamente el mensaje.
V. Se continúa con el mismo procedimiento hasta que todos los participantes trasmitan un mensaje a sus compañeros.
VI. Se premia a los participantes que lograron que más personas percibieran correctamente el mensaje.
VI. El Facilitador guía un proceso para que cada persona analice su habilidad para transmitir o percibir mensajes no verbales. Así mismo, guía un proceso para que el grupo analice la importancia, utilidad y problemas que ocasionan los mensajes no verbales en la vida cotidiana.
V. El Facilitador guía un proceso para que el grupo obtenga conclusiones del ejercicio e identifiquen como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
2-. BANDERAS
CATEGORÍA: Autodescubrimiento
OBJETIVO
I. Propiciar una exploración sobre la clarificación de valores por medio de la interpretación creativa de significados.
II. Promover un mayor entendimiento sobre valores, metas y potencial individual.
III. Proporcionar un espacio para la autorrevelación de las aspiraciones personales de los participantes.
IV. Examinar cómo los ideales personales (necesidades y aspiraciones personales) afectan a la toma de decisiones.
MATERIAL:
I. Hojas de rotafolio y marcadores.
II. Una hoja tamaño carta para cada participante.
III. Lápices de colores y papel adicional.
TIEMPO: Duración: 120 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO: 20 participantes.
LUGAR: Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.
DESARROLLO
I. El instructor comienza diciendo que la actividad que están a punto de realizar, les ayudará a descubrir y a clarificar sus metas, valores y potencial personal para poder cumplir el logro de sus metas y la satisfacción de sus valores.
II. Manifiesta que son ellos. Los participantes mismos los que examinarán estos elementos por sí solos, en primera instancia, y que después, tendrán la oportunidad de presentarlos a sus compañeros, a través de pequeños equipos de trabajo, en forma de bandera personal.
III. Aquí, es importante que el instructor abra su exposición a los aspectos gráficos que se suelen ver en las banderas, los estandartes, los avatare, los escudos, etc. Menciona cómo es que durante mucho tiempo, los individuos y los grupos humanos han seguido y defendiendo estos símbolos, porque algo les presentaban y en consecuencia, les significaban. Quizá, a manera de pequeña discusión dirigida, valga la pena preguntar, ¿por qué los hombres se han dejado matar y han muerto voluntariamente por defenderlos? Tal vez, resultase adecuado platicar un poco del significado de las gráficas que se pueden contemplar desde el tótem hasta las banderas contemporáneas; destacando cómo han evolucionado las formas simbólicas representadas, pero no así, su contenido.
IV. El instructor invita a los participantes a tomar una hoja en blanco y un lápiz, para que enumeren todas las banderas que recuerden, no importa si son de naciones, estados o instituciones, del presente o del pasado. Se le da un máximo de cinco minutos.
V. Se les pide entonces, que haciendo un esfuerzo creativo piensen en qué significa.
VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
3-. QUIÉN DICE MÁS EN UN MINUTO
CATEGORÍA: Autodescubrimiento
OBJETIVO
I. Evaluar las capacidades perceptivas de los participantes
II. Profundizar el impacto de las diferencias individuales en la percepción.
III. Reforzar los conocimientos adquiridos.
MATERIAL: Fácil Adquisición
I. Una Hoja por grupo
II. Un lápiz
TIEMPO: Duración: 30 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado
Divididos en subgrupos de 4 a 6 participantes.
LUGAR: Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes trabajen en subgrupos.
DESARROLLO
I. El Facilitador prepara previamente a la realización de la dinámica Láminas en donde aparezca el dibujo de por lo menos 15 objetos.
II. El Facilitador divide a los participantes en subgrupos de cuatro a seis personas.
III. El Facilitador solicita a los subgrupos que designen a un representante.
IV. El Facilitador muestra la lámina durante 30 segundos.
V. El Facilitador indica a los diferentes representantes que tendrán un minuto para que intenten anotar los nombres de las láminas, el que nombre de la mayor cantidad de objetos que recuerden de las láminas, es el ganador y obtiene puntos para su grupo.
VI. El procedimiento anterior se repite tantas veces como sea necesario a juicio del Facilitador
VII. El Facilitador deberá controlar los puntos ganados por cada equipo. El subgrupo ganador será premiado al final del ejercicio.
VIII. El Facilitador guía un proceso para que los participantes tomen conciencia sobre sus capacidades perceptivas y para que el grupo analice como afecta a la percepción las diferencias individuales
NOTA: Esta dinámica también puede ser utilizada para reforzar el aprendizaje de algún tema.
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